Indice glucemico

¿Rompiste la dieta - Ahora que? Pués elimina los antojos regulando tu apetito naturalmente.

El indice glucemico
Si rompiste la dieta comiendo algo azúcarado, en vez de sentirte fracasado, mejor entender las razones por el antojo para que no ocurre muy a menudo.

Algunos alimentos (los dulces, el arroz blanco, el maiz y las patatas fritas) se convierten en azúcar en nuestro cuerpo. El indice glucemico mide el subidón de azúcar en la sangre después de comer estos alimentos.

Cuanto más azúcar produce un alimento, más alto su indice glucemico (en un escala de 0 a 100, serían los más cerca de 100). Si no entiendes ni papa, ¡no pasa nada! En mi recetario "Comidas Adelgazantes", he categorizado las comidas por color, así que puedes comer correctamente y adelgazar, sin complicaciones. ¡Yo he hecho el trabajo por ti!

Las grasas (lípidos) no se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, así que tienen un indice glucémico de 0

Las proteínas animales como la carne en estado puro*, huevos, queso curado etc. tampoco se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, así que tienen un indice glucémico de 0

*La charcutería y carnes procesadas contienen además de carne, almidones y azúcares que se convierten en azúcar en el cuerpo, por lo tanto tienen un número en la escala del indice glucémico.

Las carbohidratos si se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, y por lo tanto tienen un número correspondiente a la cantidad de azúcar que producen, en la escala del indice glucémico

indice glucemico grafico

Cuando comemos carbohidratos, proteínas vegetales (como legumbres), lácteos (que contienen una forma de azúcar llamada lactosa), almidones (pasta, arroz, pan) el nivel de glucosa en sangre se eleva y el cuerpo segrega insulina.

Si la comida produce mucho azúcar, el cuerpo se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre a sus niveles correctos, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasa.

Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo (¡los michelines!). Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos.

En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el período de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Si quieres controlar el apetito naturalmente, tienes que comer carbohidratos con un IG medio y bajo, evitando los de un indice glucemico alto.

Una vez conseguido que el azúcar abandone la corriente sanguínea y unas tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia.

Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de comer de nuevo.

Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

El indice glucemico de un alimento se puede bajar comiendolo con otro rico en fibra ¡pero basta de charla! No tienes que comprender nada del indice glucemico ni números ni nada para poder adelgazar comiendo recetas deliciosas de mi recetario "Comidas Adelgazantes".

Recomiendo alimentos ricos en carbohidratos de índice glucémico bajo, y verás como puedes bajar el indice glucemico de alimentos de IG medio y alto con combinaciones compensatorias.

Otros hipervínculos relevantes - Dietas de IG bajo

Recomiendo (en Inglés) esta web sobre el 'glycemic index' o indice glucemico

* Glycemic Index- GI has grown in popularity in recent years. It is a ranking of foods on how they affect blood glucose levels and one of the most fundamental medical findings with implications in health, weight loss, fitness and disease management.


Bookmark and Share