Dieta Mediterranea

Duración recomendada de la dieta mediterranea: indefinida, sirve como hábito alimenticio.

Peso perdido: progresivo hasta alcanzar el peso ideal.

Hoy en día está ganando más fama que ninguna. Y es que ha demostrado ser eficaz no solamente para perder poco o hasta mucho peso, sino para no volver a recuperarlo si se mantiene como formula de salud.



La pirámide de la dieta mediterranea tiene como base los cereales como el trigo, después como eslabón importantísimo la fruta y verduras frescas y por último las legumbres pasando por lácteos y proteínas. La dieta mediterranea combina los alimentos teniendo en cuenta que es necesario consumir más cantidad de un tipo de alimento que otro y cocinarlo a tu gusto. Puedes preparar comidas muy saludables con la dieta mediterranea, bajas en grasas y poco elaboradas porque en su mayoría son productos frescos que por sí mismos resultan sabrosos sin necesidad de condimentarlos . Para cocinarlos nada mejor que el ajo y la cebolla.

Propiedades de los alimentos mediterráneos:

Aceite de oliva

Aporta la mayor parte de las grasa en la dieta mediterránea. No sólo se consume en forma de aceite sino también como aceitunas crudas.

Cereales

Mucho pan de harina de trigo y en menos cantidad el arroz. Los cereales deberían tomarse sin desprenderse de su cascarilla, es decir, que sean integrales.

Fruta

Para tener el aporte de vitamina C, fibra e hidratos de carbono que necesita el cuerpo cada día, es necesario tomar al menos tres o cuatro piezas de fruta.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en grasa, proteínas y minerales como el calcio y el heirro. Son especialmente recomendables para quienes tienen un gran desgaste en su trabajo.

Pescado

Muchas proteínas y casi nada de grasa si es pescado blanco y grasa beneficiosa para el cuerpo si es pescado azul. Al menos tómalo dos veces cada semana.

Carne

No es necesario tomar carne cada día. Las carnes blancas dos veces por semana y las carnes rojas sólo una vez al mes, porque aumentan el nivel de colesterol.

Lácteos

Poseen muchas grasas, así que no hay que abusar de ellos. Son recomendables los desnatados o semidesnatados porque contienen las proteínas de la leche pero sin las grasa.





Un chico entre 65 y 80 kilos de peso, que no hace deporte, la cantidad de alimentos que debe ingerir en una semana y diariamente es la siguiente:


  • Patatas: 2270g/semana=324g/día

  • Legumbres: 170g/2 días=85g/día

  • Fruta: 1247g/semana=178g/día

  • Verdura: 1247g/semana=178g/día

  • Carne y pescado: 910 g/semana=130g/día

  • Pan, pastas y harina: 2400g/semana=342g/día

  • Aceite, grasa: 340 g/semana=48 g/día

  • Leche: 4,75 litros/semana=675 ml/día


Un chico que hace deporte;

  • Legumbres: 340g/3 días=113g/día

  • Pan, pastas y harina: 3250g/semana=464g/día

  • Aceite, grasa: 455g/semana=65g/día

  • Patatas, fruta, verdura, carne, pescado y leche: igual que si no hace deporte.


Una chica entre 48 y 68 kilos que no hace nada de deporte:

  • Patatas: 910g/semana=130g/día

  • Legumbres: 115g/2 días=57g/día

  • Fruta: 1247g/semana=178g/día

  • Verdura: 1247g/semana=178g/día

  • Carne y pescado: 910 g/semana=130g/día

  • Pan, pastas y harina: 1650g/semana=235g/día

  • Aceite, grasa: 340 g/semana=48 g/día

  • Leche: 4,25 litros/semana=600 ml/día


Una chica que hace deporte;

  • Patatas: 1360g/semana=194g/día

  • Legumbres: 170g/3 días=57g/día

  • Pan, pastas y harina: 2400g/semana=342g/día

  • Fruta, verdura, carne, pescado, aceite, grasas y leche: igual que si no hace deporte.

Todos tomarían cuatro hevos a la semana y de azúcar 340g/semana=48g/día.

Para más de 350 recetas directamente desde la mediterranea, el corazón de la Costa del Sol, mira mi recetario "Comidas Adelgazantes"

Libros que recomiendo para la dieta mediterranea:

Comprar el libro de dieta y cocina mediterranea ahora online Para más información sobre "Dieta y cocina mediterranea", clic aquí.

Con su filosofá de productos frescos y saludables, la cocina mediterránea ha adquirido una creciente popularidad en los últimos años y se ha convertido en una de las más atractivas del mundo. Este libro ofrece una ámplia y detallada visión de esta cocina, exquisito modelo alimentario rebosante de posibilidades gastronómicas.

Comprar el libro de La dieta Mediterránea Para más información sobre 'La dieta Mediterránea', clic aquí

Consejos de salud que nos ayudaran a relajar al mismo tiempo que cuidamos nuestro cuerpo para gozar de un mejor equilibrio. Esta práctica obra nos muestra como conseguir estar esbeltos y en forma sin renunciar a nada mediante la dieta Mediterranea. También nos ofrece unas magníficas recetas para probar de inmediato los sabores del Mediterráneo.

Comprar 'Come sano, 400 recetas basadas en la dieta Mediterránea' Para más información sobre 'Come sano, 400 recetas basadas en la dieta Mediterránea', clic aquí

Este libro es una selección de más de 400 recetas, basadas en la cocina mediterránea, considerada 'la más sana del mundo', rica no sólo en sabores y aromas, sino también ligera y saludable al ser pobre en grasas y rica en fibras, vitaminas y principios nutritivos. Una cocina, en definitiva, en perfecta sintonía con las actuales tendencias de alimentación.

Todas las recetas seleccionadas son sabrosas, nutritivas y al mismo tiempo sanas y sin demasiadas calorías. Las recetas se describen minuciosamente, en algunos casos con las fases más destacadas de su elaboración ilustradas paso a paso, para que hasta los cocineros más inexpertos puedan prepararlas sin dificultad.

Tras la introducción, en las que se exponen las características de la cocina mediterránea, las recetas se organizan siguiendo el criterio más práctico: Entremeses; Pizzas, foccacias y tartaletas saladas; Primeros platos (pasta, arroz y platos de cuchara); Pescados (de todo tipo, crustáceos y moluscos incluidos); Carnes (sobre todo carnes blancas); Verduras; y Postres y Dulces (sobre todo a base de fruta). Podrá preparar desde apetitosos canapés de mejillones a un magnífico pastel de arroz y calabacines, pasando por un extraordinario pescado a la cazuela o un delicioso áspic de frutas.

Comprar el libro Para más información sobre "Gurmed: La cocina de la dieta Mediterránea", clic aquí

Un libro que encontramos interesante es Gurmed, la primera obra de una serie editada por la Fundación Dieta Mediterranea que nos introduce en las recetas de la cocina mediterránea, éstas vienen de la mano de 30 personajes de distintos ámbitos, tanto profesionales como aficionados de la cocina.

Personajes ilustres de la restauración, de la arquitectura, médicos… todos tienen en común un hobby, la pasión y el gusto por la cocina. Todos ellos nos proporcionan deliciosas recetas, con las que disfrutar de tan saludable dieta, que han sido revisadas por expertos nutricionistas.

En cada receta nos proporcionan además de la adecuada ilustración, una peculiar nota de cata elaborada por el asesor de la Fundación Dieta Mediterranea, se trata de LLorenç Torrado, un experto gastronómico que nos proporcionará también el análisis nutricional de la receta en cuestión. Gurmed, con casi 200 páginas nos hará deleitarnos con ricas preparaciones.

Comprar el libro de Para más información sobre 'La salazon de pescado: una tradición en la dieta Mediterránea', clic aquí.

La idea de realizar esta memoria gráfica de la salazón del pescado en el litoral Mediterráneo Español, surgió como un intento de evitar que caigan en el olvido parte de nuestras costumbres culinarias y nuestros oficios tradicionales, transmitidos de forma oral durante siglos. Este documento, versa sobre un parte importante de los productos seco-salados de origen marino que son elemento fundamental de la dieta mediterranea de nuestro pueblo. Se hace un recorrido histórico de la salazón, su tradición gastronómica con recetas de distintas épocas, así como de la influencia de este mundo artesanal en el lenguaje y saber popular. Además, se incluye información nutricional y de los procesos de elaboración de algunos de estos productos típicos: moixama, tonyina de sorra, garrofeta, sardines de bóta, capellans, polp sec, etc. Se pretende dar al lector una visión global sobre un tema, que pocas veces ha sido tratado con profundidad y rigor científico y del que todavía queda mucho por saber.

Comprar el libro de 'Gastronomia Andaluza y dieta Mediterránea.' Para más información sobre 'Gastronomia Andaluza y dieta Mediterránea', clic aquí.

Comprar el libro de la 'Nueva cocina Mediterránea: un menu para cada dia' Para más información sobre la 'Nueva cocina Mediterranea: un menu para cada dia', clic aquí.

Comprar 'La dieta Mediterranea: Beneficios y promoción' Para más información sobre el libro 'La dieta Mediterránea: Beneficios y promocion', clic aquí.

Webs Interesantes

logo Been There, Eaten That – Food Recipes

A family-oriented website with food recipes and comments from places around the world Liliana have visited and enjoyed with her family. Here you can find recipes for Guacamole and the Italian dish Trofie al pesto.


Bookmark and Share



Barra de herramientas gratis